11/03/2016Por: Maia Rohrer

Como maquilladora sé que las ojeras es un tema muy molesto para las que las padecen. Nos hacen parecer más viejas, nos dan aspecto de agotadas, les sacan brillo a la cara y a la mirada. Por eso, es una parte fundamental del maquillaje.

Las ojeras son principalmente hereditarias. Como el resto de nuestras características físicas, los genes dominan sobre el tipo, la forma y el color de estas sombras que aparecen debajo de los ojos. La estructura ósea es fundamental para su morfología pero, principalmente, son producto de la congestión de los capilares situados debajo de la piel de la cara. Las causas que provocan dicha congestión que hacen que estas venitas sean visibles son generalmente, problemas de pigmentación.

De cualquier manera, hay algunos factores que sirven para revertir un poco su aparición o disminuirlas mediante un estilo de vida más saludable. El estrés, el descanso insuficiente y la retención de líquidos hinchan los párpados y hacen notar la sombra debajo de los ojos. Estos factores que se resuelven mediante un adecuado sueño nocturno, la realización de actividad física y una dieta adecuada. Cuando hablamos de buen sueño, esto no implica dormir 10 hs por noche. Sino que el mejor descanso deviene de establecer ritmos de sueño: intentar acostarnos y levantarnos a horarios similares.


 

Las ojeras también se pueden producir como consecuencia de deshidratación, deficiencia de hierro o enfermedades como congestión nasal que dilatan y oscurecen los capilares del rostro. Por otro lado, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y una dieta pobre en agua y abundante en grasas saturadas, sal y azúcar, favorece su desarrollo. Por eso, es recomendable tomar mucha agua, controlar el consumo de sal, comer frutas y verduras de distinto tipo y color y fibras (en forma de granos enteros, legumbres, verduras crudas, etc.).

Llevar una vida saludable, es bueno también para el aspecto físico. Como ya vimos muchas veces, mejora la calidad del pelo y, ahora podemos entender que también las ojeras están relacionadas con la mala alimentación, el cigarrillo y el alcohol y no sólo con la falta de sueño como piensa la mayoría de la gente. Tomen mucha agua, hagan deporte y les va a cambiar la calidad y el brillo de la piel. De cualquier manera, como ya dije al principio, las ojeras son hereditarias, por lo tanto no van a poder hacer que desaparezcan completamente. Por eso, les voy a traer una segunda parte del post sobre cómo maquillarlas para disimularlas según el tipo de ojera que tengan.

Espero que les haya servido la información y que la tengan en cuenta.

Deja un comentario

Producto de la Semana

Get Now