10/10/2017Por: Maia Rohrer

Ahora que empezó la primavera, el autobronceante es la forma ideal de sacarnos de encima el tono verde del invierno y lograr un tono bronceado natural sin exponernos al daño de los rayos solares. Los autobronceantes son productos que provoca el oscurecimiento de la piel sin dañar las células. Esto los convierten en una buena alternativa para lograr un lindo color sin casuar lesiones a la piel o aumentar el fotoenvejecimiento.


Hay muchos mitos alrededor de estos productos, por eso se me ocurrió escribir acerca de algunas preguntas que mis clientas suelen tener sobre los autobronceantes:

Mito: Los Autobronceantes hacen mal a la piel

Falso. El mayor beneficio de los autobronceantes es que genera, a través de un activo llamado dihidroxiacetona, una reacción química de oxidación proteica que provoca el oscurecimiento de la piel sin dañar las células. Por lo tanto podemos decir que es inocuo. Los rayos UV del sol, por el contrario, sí dañan el ADN en las células y nos exponen a distintas lesiones cutaneas. Según la Dra. Cristina Pascutto (dermatóloga del hospital de clínicas) los autobronceantes son la mejor alternativa para lograr un color bronceado sin generar daño en la piel, especialmente para aquellas personas con mayor fotosensibilidad o con procesos que deben resguardarse de los rayos UV (como antecedentes de lesiones malignas).

Mito: El autobronceante siempre mancha la piel

Falso. Si se usa un autobronceante de buena calidad y se utiliza de forma apropiada, el autobronceante debería generar un color uniforme en la piel. Siempre se recomienda preparar la piel previamente. Según la Dra Pascutto, el autobronceante actúa en las células corneas (la capa más externa de la epidermis) oscureciéndolas y dando como resultado ese aspecto bronceado. Si esa capa cornea estuviera gruesa y rugosa, el resultado de la aplicación del producto no será optimo. Por lo tanto, previo a su colocación, es fundamental realizar una exfoliación con esponja vegetal (o similar), seguida de una hidratación profunda que además servirá para el emparejar la superficie cutánea. Una vez que la piel está lista, es importante colocar el producto de forma homogénea en toda la superficie para que no queden cúmulos o sectores sin producto.

Mito: El autobronceante actúa inmediatamente

Falso. Una vez colocado, el autobronceante comienza a actuar entre 3 a 6 hs posterior a su aplicación, dependiendo de la concentración de DHA, y su resultado se mantiene de 7 a 10 días relativo al tiempo normal de descamación cutánea. Por ello la Dra Pascutto recomienda repetir todo el procedimiento, luego de ese período de tiempo.

Mito: Si uso autobronceante no tengo que usar protector solar

Falso. A diferencia de la melanina, que es el pigmento natural de la piel, la coloración generada por el autobronceante no protege la piel del sol, por ende, es importante utlizar protector solar siempre.

Mito: si tengo acné es mejor broncearme con el sol que utilizar un autobronceante

Falso. Según la Dra Pascutto, para las personas que presentan acné, el sol es un “falso amigo” que actúa como una bomba de tiempo. El espesamiento de la capa córnea relacionado con el bronceado y el desecamiento de la piel hace desaparecer granos y puntos negros. Pero, posteriormente, causa un empeoramiento debido a un fenómeno de rebote. Es indispensable por lo tanto, no usar el sol como herramieta para combatir el acné.

Mito: todos los autobronceantes son iguales

Falso. Además del actico que mencionamos (dihidroxiacetona), un buen autobronceante debe

contener fórmulas equilibradas que incorporen principios hidratantes para lograr una mayor uniformidad del color al suavizar la piel, y protectores antioxidantes -como sustancias vitamínicas- entre las que podemos mencionar el pretocoferil. En muchos casos, la adición de agua termal otorga un plus de frescura y calma. Mi autobronceante preferido es el Autobronzant Hydratant de Eau Thermale Avene, que es hipoalergénico y reúne todas las propiedades de un buen autobronceante: hidrata, refresca y otorga un color narural y homogéneo a la piel. Se los recomiendo!

Processed with VSCO with c1 preset

 


Si queres saber mas sobre autobronceantes y este producto entra aquí 

Deja un comentario

Producto de la Semana

Get Now