2/09/2013Por: Maia Rohrer

En materia de estética capilar, uno de los pilares es, sin duda, la coloración. Las primeras tinturas químicas modernas comenzaron con el único fin de cubrir las canas, función primordial que aún conservan. Aunque en este espacio abarcaremos la coloración desde distintos enfoques, antes de adentrarnos en cada uno, debemos comprender qué son esos pelos grises, blancos o plateados que aparecen en el cabello de las personas con el paso del tiempo.

canas

La primera causa de la aparición de canas es el envejecimiento y, el proceso subyacente, es la falta de producción de melanina (el pigmento que le da color a la fibra capilar). Esto ocurre a nivel de la raíz, al morir las células madres de los folículos pilosos que son las que forman los melanocitos, “fabricantes” de dicho pigmento. Para simplificar: las células de la raíz del cabello, dejan lentamente de producir un pigmento llamado Melanina y así la fibra pierde coloración y cambia estructuralmente.

El momento y el patrón de aparición de canas varía muchísimo de persona a persona. Un factor determinante en este proceso, es el origen étnico siendo los caucásicos los primeros, con un promedio de edad cercano a los treinta; les siguen las personas de origen asiático con un promedio de cuarenta y, por último, la gente de ascendencia africana suele mantener el cabello libre de canas mucho más allá de los cuarenta. El momento de aparición de las canas depende, en primera instancia (y principalmente) de componentes genéticos. Cada uno envejece según la información genética que lleva en su ADN. Lamentablemente, no podemos escapar a esta data que llevamos en nuestros genes. Hagamos lo que hagamos, la herencia es el principal factor que determina cuándo aparecerán los tintes grises en nuestro pelo. Generalmente, si nuestros padres y abuelos encanecieron muy jóvenes, lo más probable es que nosotros también lo hagamos y viceversa. Otro factor que influye, es la alimentación. Se cree que la deficiencia de algunos minerales y vitaminas pueden tener una influencia significativa en la falta de coloración del cabello. Por otro lado, el estrés es un factor que puede acelerar la aparición de canas. Causas de extrema angustia pueden inducir encanecimientos prematuros. Finalmente, el tono inicial del pelo también influye. Se cree que los cabellos rubios tienden a encanecer más temprano que los oscuros. De cualquier manera, las fibras capilares blancas en los tonos claros, se disimulan más en los tonos claros que en los oscuros, donde resaltan mucho más. Así que cada tonalidad tiene sus pros y contras en cuanto a este factor.

Dijimos, entonces, que las canas aparecen cuando las células de la raíz dejan de producir melanina y además cuando estas células productoras de pigmentos se pierden. Cuando la disminución de melanocitos sobrepasa cierto umbral, la fibra capilar se vuelve blanca. Como los folículos pilosos son independientes unos de otros, el encanecimiento de la cabellera se va dando por la suma de cabellos individuales que van quedando sin su color habitual. En general, las primeras canas suelen aparecer en la sien y en las patillas.Un dato curioso es que, en promedio, el 50% de las personas tienen, por lo menos, el 50% de su pelo gris a los 50 años.

No hay una solución definitiva para las canas, todavía. Mi recomendación es que no compren aquellos productos o pastillas que prometen retrasar su aparición porque no son reales y no existe evidencia de que sirvan. Mi recomendación es, que si tienen muy pocas, traten de no comenzar a teñirse. Intenten aguantar un tiempo y disimularlas, porque una vez que se empieza, probablemente no se dejen de teñir nunca más. Algo que les puede ayudar, es usar esos “sticks” para cubrir los primeros cabellos grises. Cuando las canas empiezan a hacer abundantes y evidentes, no queda otra que atacar con algo más “fuerte”. Si las canas cubren hasta el 50% del cabello, yo recomiendo las tinturas semipermanentes, que son menos dañinas y dejan el pelo más brilloso que las permanentes. Ahora, cuando se tiene el 50% o más del pelo gris, es hora de combatirlo con tintura permanente. Intenten usar colores naturales, similares al original. Algunos reflejos ayudan a dar mayor naturalidad al tono y a disimular un poco más las raíces.

Ahora bien, si ya todo el pelo es blanco o gris, un buen consejo es que, si tienen un pelo lindo y brillante, abandonen las tinturas y le saquen provecho a las canas usando el pelo natural. El pelo canoso está de moda, y hay muchos productos especiales para cuidar este tipo de cabello sin tintura. A mí, personalmente, me gustan mucho las canas naturales en los hombres (al mejor estilo George Clooney o Sean Connery) pero también en las mujeres (como Helen Mirren o Merryl Streep). En Europa, por ejemplo, las mujeres eligen cada vez más mostrar sus canas y evitan el uso de tinturas y productos artificiales. En Argentina, todavía nos cuesta un poco más y es un look algo controversial, por ahora. ¿Será cuestión de cambiar la moda? Otra opción para esta etapa es teñirse el pelo de rubio claro que, al ser más cercano al blanco, aguanta mucho más porque las raíces se notan menos.

Por último, quiero derribar un mito: la creencia popular de que si te arrancás una cana te salen 7, es un cuento que nada tiene que ver con la realidad. No tiene ningún fundamento científico, ni ha sido comprobado en ningún estudio. No lo recomiendo, obviamente. Arrancar pelos de raíz en la cabeza no es algo deseable y puede lastimar el cuero cabelludo, pero no va a hacer que salgan más canas. Eso seguro.Lamentablemente, no hay consejos o magia para evitar los malditos pelos grises que nos recuerdan que estamos envejeciendo. Las canas, son factor de angustia para la mayoría de las personas. Algunos desesperan por taparlas, otros las exhiben orgullosos como símbolo de madurez y experiencia. Lo cierto es que tarde o temprano, a todos nos llegan. Lo mejor es no angustiarse, aceptar que nadie está exento y no volverse loco con el tema… total, si nos estresamos, nos salen más canas.

Deja un comentario

3 Comentário:Las canas
  1. Mariela

    y que te parecen los shampoos como el de “tio nacho”?
    Yo tengo canas en zonas específicas, arriba en la raya de la cabeza y a los costados. Entonces cuando me hago peinados se ven. Realmente no quiero teñirme. Que me sugeris?
    Ademas tengo el pelo alisado..

  2. Nina

    Mai qué son los “sticks”?? Y me explicás lo de los shampoo color,como los Henna Egipcia,Garfield,etc? Dan color o mantienen el color? Hay diferencia entre esos y los de otras lineas que son para proteger el color de cabellos. teñidos,como los hay de Elvive,Dove,Capilatis,etc?

  3. Silvia

    Hace 10 meses que no me tiño, ya tengo casi todo gris y me encanta. Sólo me hago 8 mechitas de color rubio muy finitas cerca de la cara. Cada vez lo tengo más suave ya que de teñirme cada 15 días ahora sólo me retoco las raíces de las mechitas cada 3 meses. Cada día me gusta más.

Producto de la Semana

Get Now