18/11/2015Por: Maia Rohrer

El color de nuestro cabello es un símbolo de identidad. Algunos prefieren mantener aquellas tonalidades que la genética les brindó, mientras que otros eligen modificarlo, gracias a las técnicas que se han ido perfeccionando y que hoy permiten transformar lo natural y adaptarlo a nuestros gustos y necesidades.

La tintura de cabello no es algo novedoso. De hecho, su historia, acumula miles de años. El descubrimiento del primer tonalizador natural:

  • La Henna, se atribuye a los egipcios.  
  • La antigua Roma, se usaba un preparado que se elaboraba con grasa de cabraceniza de Haya 
  • Los griegos utilizaban fórmulas a base de blanco de cerusa y bermellón. 

Estas prácticas milenarias nos hacen pensar que el cabello siempre ha sido considerado un marco ornamental para la cara que resalta la belleza del rostro ayudando a iluminarlo y enmarcarlo.

Los productos químicos artificiales para cambiar el color de pelo aparecieron en el siglo XX y, en un principio, se utilizaron solamente para ocultar las canas y no para cambiarel tono natural del cabello

Estas son las tinturas más utilizadas. Por sus características, deben ser aplicadas por los estilistas o especialistas, ya que requieren de cuidados especiales para que el cabello no se dañe .

La técnica es nociva para la fibra capilar, pero siguen siendo las favoritas, debido a que penetran hasta las raíces del cabello y sus resultados son más duraderos. Si bien el color se destiñe un poco con el tiempo y las raíces crecen nuevamente, la tintura permanente queda en el cabello hasta que se lo corte.

Las tinturas permanentes actúan por medio de una serie de reacciones químicas que, primero, abren la cutícula que, luego, permite que los pigmentos penetren en la fibra capilar. La mayoría funciona a base de un sistema de dos componentes: un compuesto a base de peróxido de hidrógeno y una solución de amoníaco. Juntas, estas soluciones,disuelven y remueven los pigmentos naturales y luego agregar colores y reflejos nuevos. Una vez mezclada la tintura, la solución de amoníaco se aplica al cabellogenerando el mencionado proceso de apertura de cutículas y penetración delpigmento. Los productos químicos en las tinturas permanentes reaccionan con el azufre presente en la queratina del cabello y cambian el color. Los tonos también se logran agregando diferentes químicos para lograr degradés amarillos o rojos. Muchas veces, se usan en conjunto con las tinturas permanentes, otras tinturas para dar una vitalidad al pelo que no se podría obtener de otra manera.

Como dije antes, el uso de estos productos debe ser exclusivo de los estilistas para lograr el look deseado y mantener sano su cabello. Si bien las tinturas permanentes son las más duraderas, también son las más invasivas para el pelo. Usadas de manera excesiva conducen al resquebrajamiento del cabello debido a una gran sequedad y fragilidad. Por eso es muy importante, utilizar acondicionadores y cremas nutritivas.

Personalmente, les recomiendo que si usan este tipo de tinturas, utilicen baños de crema semanales (o ampollas) para mantener el pelo lo más humectado posible. Con el tiempo esta técnica progresivamente debilita el cabello. Por eso, en general, lo mejor es utilizarla en mujeres que quieren cubrir un gran número de canas y postergar su uso, en lo posible. Pero recordemos, también que es la técnica más duradera y que permite lograr el mejor color y uso de luces , si lo hace un buen colorista, obvio.

 

Deja un comentario

Producto de la Semana

Get Now